Altamira. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que preside la C.P. Rossy Luque de Martínez informa que en próximas fechas, habrá de dar inicio la nueva “Ruta de la Esperanza”, con la cual en esta edición habrán de incorporar, además de los servicios médicos ya conocidos, algunos otros como implantes subdérmicos y DIU, así como entrega de inyecciones anticonceptivas, pastillas y condones, lo anterior gracias a la alianza estratégica con la Jurisdicción Sanitaria No. 12.
Cabe destacar que, desde el inicio de la actual gestión del Sistema DIF, el Camión de la Esperanza ha efectuado 1,911 mastografías y 2,681 estudios de papanicolaou de forma 100% gratuita a mujeres tanto de la zona rural como urbana del municipio, siendo esto una acción sumamente importante pues estos dos exámenes son fundamentales para la prevención o diagnóstico oportuno de cáncer de cuello uterino y de mama.
De acuerdo a lo citado por la C.P. Delia Margarita Orta Valles, Directora del Sistema DIF local, los requisitos para que las féminas puedan realizarse exámenes de papanicolaou en dicha Unidad Médica Móvil son: acudir 7 días después de su periodo menstrual, asistir con medidas higiénicas básicas, así como haber transcurrido mínimo 3 días sin relaciones sexuales y 3 días sin cremas, ovulos o tratamientos vaginales. Mientras que para la mastografía los requisitos son: que la paciente oscile entre 40 y 69 años de edad, debiendo asistir sin desodorante, perfume, talco y sin joyas, únicamente con el baño del día.
Por lo anterior, el Sistema DIF Altamira y su presidenta Rossy Luque de Martínez invitan a las mujeres altamirenses a estar atentas a las redes sociales oficiales del organismo, pues a través de esta vía será dada a conocer la Ruta de la Esperanza en donde podrán acceder a dichos servicios médicos gratuitos.