El Gobierno del Estado de Tamaulipas solicitará apoyo del Gobierno Federal para concluir la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, donde se planea incorporar una sección destinada a mujeres privadas de la libertad por delitos del fuero federal.
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, informó que el proyecto original tenía un avance del 30%, pero debido a cambios en especificaciones, normativas y actos de vandalismo, actualmente el avance real es de apenas un 18%.
“La idea es rescatar toda la infraestructura existente y construir el nuevo penal estatal”, explicó.
El funcionario detalló que la inversión requerida asciende a aproximadamente 4,000 millones de pesos y que la administración estatal buscará que la Federación aporte al menos el 50% de los recursos.
“Si no hay aportación federal, será un precio muy alto para el estado”, advirtió.
Una de las razones por las que Tamaulipas considera viable obtener el respaldo federal es que el Gobierno de México ha manifestado interés en habilitar más espacios para mujeres privadas de la libertad por delitos federales.
“Por ahí hubo una plática donde la Federación andaba buscando espacio para mujeres, entonces se menciona la posibilidad de Tamaulipas”, indicó Cepeda Anaya.
El anteproyecto especifica que una parte del nuevo Cedes será para reos federales (mujeres), mientras que el resto de las instalaciones estarán destinadas a reos estatales, tanto hombres como mujeres.
La revisión del anteproyecto indicó que se planea concluir a más tardar en el mes de marzo. Si el plan avanza conforme a lo previsto, el secretario de Obras Públicas estimó que el penal podría quedar concluido entre finales de 2027 y el primer trimestre de 2028.