Madero. – El diputado Adrián Cruz Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo a la fracción II del artículo 18 de la Constitución Política local, con el fin de prohibir de manera expresa los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, así como las condonaciones y exenciones de impuestos.
La propuesta también establece que este mismo criterio se aplicará a las prohibiciones emitidas bajo el argumento de proteger a la industria, siempre en los términos y condiciones que fijen las leyes.
El legislador explicó que la reforma busca fortalecer el marco constitucional del estado y alinearlo con lo dispuesto por la Constitución General de la República, garantizando así la libre competencia, la equidad fiscal y la transparencia en el ejercicio del poder público en el ámbito económico.
En la exposición de motivos, Cruz Martínez recordó que el sistema económico nacional se rige por principios que promueven el acceso equitativo a los mercados y rechazan categóricamente las prácticas monopólicas, pero que en el texto constitucional de Tamaulipas aún no se consigna esta prohibición de manera explícita.
Resalta que de acuerdo con estudios de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la falta de competencia puede generar pérdidas de entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto nacional, debido al sobreprecio y la ineficiencia en el mercado.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen, con miras a fortalecer la competitividad y el desarrollo económico justo en la entidad.