La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado presentará al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Competitividad, con el objetivo de que los estímulos destinados a la industria puedan aplicarse también a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), permitiendo así impulsar su formalización y aumentar su esperanza de vida.
Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que la ley vigente contempla beneficios sobre permisos de Seduma y descuentos en impuestos estatales, y que la propuesta busca extenderlos a las mipymes.
“No es un trabajo fácil hacer una modificación a la ley, pero creemos que es importante apoyar a las mipymes, sobre todo a las nuevas, para incentivarlas a que se formalicen y que el gobierno pueda absorber parte de esos costos para aumentar la esperanza de vida de la pyme establecida”, expresó.
A nivel estado, la esperanza de vida promedio de una pyme es de siete años; las que participan en el programa Hecho en Tamaulipas superan los nueve años, colocándose entre los primeros lugares a nivel nacional. Más de 2 mil 500 empresas están inscritas en este programa, que ofrece capacitaciones, acceso a créditos por medio del Fondo Tamaulipas y promoción a través de ferias de emprendedores.
De acuerdo con Álvarez Quero, la iniciativa buscaría que las mipymes accedan a diversos estímulos, principalmente descuentos relacionados con permisos otorgados por los municipios.
“Esto requiere un trabajo en conjunto con las cámaras empresariales y diferentes sectores, principalmente municipales, porque hay muchos cobros que hacen los municipios que podríamos buscar que se hagan descuentos como en la colocación de letreros luminosos o en los permisos de protección civil. Ahí tenemos que dejar abierto en la ley que nos faculte para poder hacer las negociaciones con el municipio y con diferentes instancias”, añadió.
Sobre el número de los negocios que podrían beneficiarse con la iniciativa, Álvarez Quero señaló que depende en gran medida de la difusión de los programas.
“Una de las áreas de oportunidad que seguimos enfrentando es que mucha gente no se entera de las acciones que lleva el gobierno. Hay más de 150 mil empresas en el estado y, hasta ahora, tenemos registradas alrededor de 2 mil 500 en nuestros programas. Con la difusión adecuada, podríamos llegar a unas 15 mil empresas, para que reciban acompañamiento y reduzcan errores al iniciar sus negocios”, señalo.
La propuesta será elaborada por la Secretaría de Economía y turnada al Congreso del Estado, que deberá analizarla dentro de los tiempos establecidos para la revisión de las leyes. Álvarez Quero indicó que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de revisión interna y que será el próximo año cuando se presente formalmente la iniciativa, con la finalidad de fortalecer el apoyo a emprendedores y mipymes.