La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Victoria hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a denunciar los robos, aun cuando se trate de incidentes menores, para que exista un registro oficial que permita identificar zonas de riesgo y reforzar las acciones de seguridad.

Este llamado surge luego de que en fechas recientes se registrara un robo a un establecimiento ubicado sobre la calle Hidalgo, el cual no fue denunciado ante las autoridades, lo que impidió generar un antecedente estadístico y dar seguimiento al caso.

El presidente del organismo, Federico González Sánchez, explicó que la denuncia es fundamental para que los hechos puedan ser atendidos de manera formal.

“Era importante que se reportara para que pudiéramos ayudarle a realizar la denuncia y que exista un registro. Si no se denuncia, no aparece en las estadísticas y no se puede dar seguimiento”, señaló.

Indicó que Canaco puede apoyar a los comerciantes en la coordinación del proceso, incluso para presentar denuncias en línea, y canalizar los casos a las mesas de seguridad locales y estatales.

“Si se acercan a la cámara, nosotros los apoyamos para hacer la denuncia, aunque sea en línea, para que quede un registro y, si se vuelve recurrente, poder platicarlo con las autoridades”, añadió.

Durante la actual temporada navideña, González Sánchez informó que se han registrado alrededor de tres robos a establecimientos de distintos giros, con pérdidas económicas aproximadas de 20 mil pesos en conjunto. Aclaró que se trata de una cifra baja y que en meses anteriores la incidencia había mostrado una tendencia similar. No obstante, reconoció que el incremento en la movilidad y la derrama económica propios de estas fechas pueden generar condiciones para la comisión de delitos.

“Ojalá que la incidencia de robos se siga manteniendo baja, sin embargo, por la temporada tenemos una gran movilidad y una importante derrama económica, y eso puede hacer que algunas personas vean una oportunidad para delinquir, entonces hay que estar muy atentos y denunciar”, indicó.

El dirigente del comercio organizado destacó que se mantiene una coordinación permanente con los diferentes cuerpos de seguridad, lo que permite generar una respuesta inmediata a los reportes, así como brindar acompañamiento al sector durante el cierre del año.