Reynosa, Tamaulipas.- El diputado del PAN, Gerardo Peña pidió claridad sobre los hechos que revelan que la empresa Humayna Construcciones S.A. de C.V. propiedad de los padres del diputado local de Morena, Humberto Prieto, recibió contratos de obra pública por más de 30 millones de pesos entre 2018 y 2022 a través del ayuntamiento de Reynosa.

Este caso señala una posible falta administrativa o conflicto de intereses en estos contratos adjudicados durante las gestiones de Maki Ortiz Domínguez, hoy Senadora, y de su hijo, el actual presidente municipal, Carlos Peña Ortiz.

“Habría que saber si hay conflicto de interés o intereses políticos en conflicto”, declaró el Diputado Gerardo Peña, representante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

La declaración del legislador de Acción Nacional surge tras conocer que una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara irregularidades en uno de los contratos adjudicados a la empresa, detectando una relación directa de parentesco entre los dueños de la constructora y el legislador de Morena.

Cabe recordar que lo anterior, viola los  principios fundamentales de transparencia e imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.

Aunque el Ayuntamiento de Reynosa intentó justificar los procedimientos de adjudicación, la ASF concluyó que las observaciones no fueron debidamente solventadas y emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos involucrados.

Hasta el momento, el Diputado de Morena, presidente de la junta de gobierno en el Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto, no se ha pronunciado al respecto sobre esta informacion.