El “huachicoleo de agua” ha sido elevado en los hechos a un delito similar al robo de combustible y ante el grave problema que significa para Tamaulipas, la Secretaria de la Defensa Nacional apoyará a la CNA y a la Secretaria de Recursos Hidráulicos del Estado para combatir este ilícito mediante operativos militares.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH, informo que en Tamaulipas se calcula que hay cientos de extracciones de agua fuera de la ley, sin títulos de concesión que tendrán que ser sancionados, con inspecciones que se iniciarán en el sur de la Entidad.
“Ya hablamos con el jefe de las fuerzas armadas de la SEDENA en la 48 zona militar y esta semana y dado que empiezan a bajar aguas en el rio Guayalejo se realizarán rondines para empezar a aplicar los ajustes necesarios”, indicó.
Agregó que la vigilancia se incluirán “geo localizadores” para determinar las zonas o regiones para llevar a cabo las inspecciones de forma protegida.
“Son saqueos irregulares y usuarios sin autorización, tenemos el padrón de usuarios regulares con coordenadas y todo aquel que no tenga sus permisos será reportado a la Federación”, acotó.