A pesar de que en Ciudad Victoria las campañas de prevención de accidentes se mantienen de manera permanente, en los últimos seis meses los percances viales —especialmente aquellos donde participan motociclistas— han dejado un saldo de 10 personas fallecidas, confirmó Zelenney Rodríguez Mendoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
“Sí tenemos un incremento, principalmente en accidentes de motociclistas; en los últimos seis meses se han registrado 10 muertes”, expresó.
Rodríguez Mendoza detalló que la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 19 y 35 años de edad, y destacó que el fallecimiento de estas personas no solo representa una pérdida para sus familias, sino también afecta su economía, ya que muchos de los fallecidos eran los principales proveedores de sus hogares.
Para tratar de prevenir estos incidentes, la funcionaria señaló que el sector salud trabaja de manera coordinada con la Dirección de Tránsito Municipal; sin embargo, advirtió que el verdadero problema radica en la falta de cultura vial.
Como ejemplo, mencionó el comportamiento de algunos ciudadanos ante los operativos de tránsito: “Más que sancionar, es un tema de cultura; yo creo que todos hemos visto que cuando se hacen operativos, en Facebook se alerta de su ubicación y las personas hacen todo lo posible por evitarlos, piensan que los operativos son para perjudicarlos y muchas veces se saltan el retén, pero cuadras más adelante sufren un accidente”, explicó.
Rodríguez Mendoza insistió en que, como sociedad, se debe hacer conciencia sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol, usando el celular o, en el caso de motociclistas, sin portar casco.
Respecto a las acciones de prevención que realiza la Jurisdicción Sanitaria, señaló que incluyen la impartición de pláticas de sensibilización en escuelas y oficinas gubernamentales, además de la distribución de material informativo en vialidades y cruceros. No obstante, subrayó que para que estas medidas surtan efecto, se requiere principalmente un cambio de cultura en los conductores.