Altamira. – La presencia del pez “diablo”, principal acechador de las especies en la laguna de Champayán ha disminuido en los últimos meses, derivado a la sequía que se registró durante el primer semestre del año.

Lo anterior fue confirmado por el director de Ecología y Medio Ambiente Rubén Herver Zarate, destacando la acción, más aun, porque permitirá que las especies que existen en el sistema se reproduzcan.
Y es que, dicho pez, que ha acabado con las distintas ejemplares fue introducido a México, con la finalidad de limpiar peceras y acuarios, sin embargo, su liberación a los mantos acuíferos propició su reproducción descontrolada.

El especialista, explica que el pez “diablo” tiene una capa muy dura, lo que impide ser capturado, por lo cual, busca alimentarse en el fondo, generando un impacto negativo en las especies nativas de la zona.
Por fortuna, agrega que la sequía en el primer semestre del año ocasionó que este tipo de ejemplar se haya exterminado en gran medida, lo que permitirá la reproducción de peces que son importantes para las familias pescadoras, no sólo para su alimentación, sino también para su comercialización.

Por último, considero importante emprender acciones para mitigar el impacto de especies invasoras y mantener el equilibrio en la laguna de Champayán.