Victoria, Tamaulipas.- En medio de los recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado en Tamaulipas, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván reconoció que ha recibido quejas por la falta de respuesta oportuna del Ejercito y la Guardia Nacional ante los llamados de apoyo de los elementos estatales.
El presidente de la comisión de seguridad en el Congreso local, reconoció que la Guardia Estatal ha sido la primera en responder a estas situaciones.
“He recibido comentarios de algunos elementos que han estado involucrados en estas situaciones y tarda en llegar el apoyo de las otras corporaciones”, comentó.
Gallegos lamentó la pérdida de dos elementos de la Guardia Estatal durante un reciente ataque, al que calificó como una emboscada.
Según su información, los agentes fueron superados en número, lo que derivó en una desventaja que tuvo consecuencias fatales.
El diputado resaltó que el tema de coordinación debe ser analizada en las mesas de reconstrucción de la paz, donde se discuten estrategias de seguridad a nivel estatal y federal.
“Es algo que debemos analizar muy fuerte. Nuestra institución no se ha rajado, tanto que desgraciadamente ustedes, los medios, han reportado decesos de guardias estatales”, subrayó.
Además, indicó que la administración estatal ha incrementado los presupuestos en materia de seguridad para fortalecer el equipamiento de la Guardia Estatal.
Sin embargo, consideró que también es necesario revisar la disponibilidad de herramientas y tecnología que son de uso exclusivo del ejército y que podrían ser clave para mejorar la capacidad de reacción de los elementos locales.
“El apoyo de las corporaciones federales debe ser efectivo y coordinado. Es fundamental garantizar que nuestros elementos tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al crimen organizado, siempre dentro del marco que permite la ley”, puntualizó.