Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Decreto 65-619, mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, la creación de la junta de gobierno

Este decreto, publicado el 8 de julio de 2023, según la corte fue aprobado con una votación irregular que no cumplió con los requisitos legales establecidos, por lo que se encuentra en tela de duda el reconocimiento de Humberto Prieto como líder del Congreso.

Según el fallo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso declaró aprobado el decreto con 19 votos a favor y uno en contra, cuando la normativa exigía una mayoría calificada de dos terceras partes, es decir, al menos 24 votos de los 36 legisladores.

Este incumplimiento violó los principios de legalidad y democracia deliberativa que rigen el proceso legislativo, según lo determinado.

La invalidez del decreto, que entra en vigor una vez que el Congreso de Tamaulipas reciba la notificación oficial, deja en el aire la validez de todo lo relacionado con la organización interna del Congreso desde julio de 2023.

Esto genera en este momento dudas sobre las decisiones tomadas con base en dichas disposiciones, incluyendo posibles acuerdos, reglamentos y procedimientos internos.

El fallo deriva de las acciones de inconstitucionalidad 177/2023 y 178/2023, promovidas por legisladores locales y el Partido Acción Nacional, quienes impugnaron el decreto aprobado en un proceso que ahora se confirma como viciado de origen.