Poco antes de la media noche del domingo, el sonido de metralletas y otras armas de grueso calibre, sembraron el terror en Nuevo Laredo.
Situación que se prolongó hasta la mañana del lunes, cuando se pudo retomar la calma.
La constante entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, fueron explosiones, el sonido de coches que chocaban, la quema de llantas en el pavimento por a alta velocidad en que transitaban los vehículos y las sirenas de las fuerzas de seguridad.
La zozobra se apoderó de las familias, lo inmediato cuentan quienes vivieron la experiencia fue tirarse al suelo, más de una hora algunos se refugiaron debajo de la cama, otros tratando de localizar por teléfono a sus familiares.
A la 1 de la mañana con seis minutos, el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, informó vía redes sociales “estamos al tanto de una situación de emergencia cerca del consulado, los ciudadanos estadounidenses deben evitar el área o buscar refugio seguro”.
Casi dos horas después, a las 2:48 de la madrugada del lunes el mismo consulado informó “debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022)”.
La situación estaba fuera de control, había balaceras, persecuciones y bloqueos en gran parte de la ciudad, las instalaciones militares y del propio consulado había sido atacadas por los grupos criminales.
Cerca de las 6 de la mañana, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informaba vía redes sociales que, algunas vialidades aún seguían inaccesibles.
Más tarde, a las 7 de la mañana informó que los Puentes Internacionales l y ll, ya se encontraban operando con normalidad en ambos lados.
Y media hora más tarde fue la propia Carmen Lilia quien reportó que las vialidades importantes ya estaban con libre circulación, se refirió al Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán, así como la calle Juárez.
“Las últimas horas en Nuevo Laredo han sido difíciles, hemos vivido momentos de tensión debido a los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes, sé que esta situación nos ha afectado no solo en nuestra tranquilidad, sino en el quehacer diario, pero también estoy convencida que es justo, en estos momentos, cuando se demuestra la grandeza de nuestra gente, a pesar de lo complicado que fue trasladarse para ir al trabajo, o despertar con la incertidumbre de llevar a nuestros hijos a la escuela, hoy seguimos firmes y unidos para sacar adelante a nuestra ciudad”.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vía redes sociales, cerca de las 10 de la mañana a través de redes sociales, compartió:
“A nuestras familias de #NuevoLaredo, les informó que mantengo comunicación constante con autoridades federales, ante los hechos registrados por la madrugada de este lunes, he girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, reforzar nuestro apoyo a la ciudadanía”.
Nuevo Laredo poco a poco ha retornado a la normalidad, las clases se estima que serán retomadas el martes, hoy, la gente que no tuvo otra opción acudió a sus centros de trabajo.
“Seguiremos informando puntualmente para que se tomen las medidas necesarias que permitan cuidar la vida y patrimonio de mis conciudadanos”, concluyó Carmen Lilia.