Altamira. – Hasta el momento no existe probabilidad de cortes de agua, ni tandeos, ya que el sistema lagunario se encuentra dentro de los niveles permitidos, sin embargo, estarán muy vigilantes para evitar el mal uso del vital líquido por parte de los ciudadanos.

Omar Hernández Leines, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado aseguró que los niveles de la laguna de Champayán se encuentran aceptables, entre los 30 y 40 centímetros: “está por arriba de años anteriores, lo que nos permite estar tranquilos hasta el momento”.

Y es que, el organismo realizó un trabajo de reparación momentánea, al instalar costaleras en cinco escotaduras en el Estero del Camalote, lo que impide la salida del agua dulce y que el nivel disminuya de manera drástica.

El funcionario, dijo que la acción permite tener los niveles aceptables, aunque, reconoce que viene una temporada de estiaje: “esperemos que se mantenga los niveles, es algo que no se puede pronosticar, pero, trabajamos para que las condiciones sean positivas”.

Sobre la posibilidad de escases del vital líquido, Hernández Leines, deja en claro que no hay tal pronostico: “nosotros tenemos la confianza en que será un año, en que tendrán la capacidad de suministrar agua a las familias”.

Es por ello, que han emprendido labores inmediatas, además que se proyecta el mantenimiento de la laguna para los próximos días, lo que brindará al organismo operador mayor seguridad para evitar escases o tandeos.

Pese a las medidas, el funcionario, hizo un llamado a los usuarios a evitar el mal uso de agua: “no tirarla, hay que cuidarla, es un recurso vital. Es una zona bendecida por tener lagunas, pero, hay condiciones adversas y en caso de no emprenderse las labores, se tendrían problemas. Invitamos a la ciudadanía a que denuncien el uso irracional del agua o bien si hay una fuga para proceder”.