Altamira. – Pese a que la mayoría de los planteles de nivel básico y medio superior regresaron a clases presenciales de manera hibrida, alrededor de doce escuelas no han podido, debido a que carecen de energía eléctrica.

La directora de la dependencia en Altamira, María del Carmen Romero Hernández hizo referencia que atienden dos casos especiales, una primaria y un jardín de niños en el Fraccionamiento Valle Esmeralda, ya que no sólo requieren del cableado, sino además de conectarse a la línea por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Las escuelas no cuentan con el contrato de luz, ya que la empresa desarrolladora no hizo las gestiones ante la CFE y, por ende, no pueden tener el servicio. Los directores, son quienes tienen que realizar el trámite”, subrayó.

Asimismo, agrega que los planteles fueron multados por la CFE debido a supuestas irregularidades detectadas, misma que fue absorbida por la Secretaría de Educación Pública.

Refirió que lamentablemente durante la pandemia fueron muchas escuelas las vandalizadas, el algunas de ellas, fue robado el cableado de energía, tubería de agua potable, aire acondicionado, entre otros.

Es por ello, que se realizaron los trabajos de mantenimiento, sin embargo, existen doce que continúan con la problemática: “nuestros compañeros de Servicios Públicos están haciendo las labores en las escuelas que no cuentan con el servicio”.

La funcionaria, señala que desde que arrancó la administración se han atendido a más de 190 planteles, con la idea de que regresaran a clases presenciales, por ello, esperan que las pendientes estén en fechas próximas.