Con todo y la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, las personas que enfrentan enfermedades crónicas-degenerativas deben redoblar las medidas de prevención para no contagiarse de COVID-19, pues ellas enfrentan más riesgo de complicaciones de llegar a enfermar.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pide no exponerse innecesariamente a un contagio y quedarse en casa el mayor tiempo posible, luego de exponer que las personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares son más propensas a presentar cuadros graves por COVID-19.

De acuerdo a los estudios, alrededor de 80 por ciento de los pacientes se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario, sin embargo, 1 de cada 5 personas que contraen el virus puede presentar un cuadro grave y dificultad respiratoria.

Advirtió que “todos podemos contagiarnos pero depende de cada uno limitar las probabilidades atendido las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia”.

Las personas adultas de cualquier edad con las señaladas afecciones pueden ser más propensas a enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar; hospitalización, cuidado intensivo, asistencia mecánica que la ayude a respirar e incluso podría morir.

Los adultos mayores tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19; más del 80 % de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 65 años de edad, y más del 95 % de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 45 años de edad.

La titular de la SST insistió en evitar salidas innecesarias, mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, ventilar todas las áreas de la casa, desinfectar objetos de uso común y utilizar alcohol gel para manos, ya que el virus puede sobrevivir 72 horas en plástico y acero inoxidable, 24 horas en papel y hasta 4 horas en artículos de cobre.