Pese al panorama complicado que enfrenta la industria petroquímica y manufacturera en el Sur de Tamaulipas, las compañías preservarán el pago de aguinaldos y otorgarán incrementos salariales de entre el 3 y 5 por ciento, así lo conformó Julio Salvador Alfaro Flores, secretario general de la Sección 212 del Sindicato Petroquímico.
Y será a finales del presente mes e inicio del próximo cuando las empresas inicien con los pagos de dicha compensación para los trabajadores de confianza y sindicalizaos; son más de cinco mil empleados.
Sin duda, externó que 2025 será uno de los años más difíciles para el sector, debido a la disminución de la actividad productiva y la reducción de servicios externos.
“Si antes había cerca de cinco mil trabajadores contratistas, hoy apenas tenemos dos mil. Eso representa una reducción del 50 por ciento y un impacto directo en el empleo local”, explicó.
Agregó que la aplicación de aranceles al acero y al aluminio ha afectado a las empresas exportadoras, provocando una cadena de repercusiones en la industria, mientras que los gravámenes a insumos vehiculares ya ocasionaron una disminución del 10% en la exportación de autos y materias primas por el puerto de Altamira.
Aunque no se han registrado cierres de plantas en el sector industrial, persiste la incertidumbre, ya que entre el 60 y 70 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, lo cual mantiene a las empresas en un estado de cautela.