Cada semana, el área de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas brinda atención telefónica a entre una y dos personas que atraviesan una crisis psicológica.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del departamento, explicó que la mayoría de las intervenciones se registran en hombres mayores de 25 años que buscan apoyo tras afrontar una ruptura amorosa o un evento emocional fuerte.
“Los que más nos han hablado son varones que están atravesando por una crisis de ruptura amorosa y comienzan con pensamientos complicados. La intervención en crisis que hacemos con ellos busca reorientarlos, ayudarles a recuperar su estabilidad y evitar que lleguen a una situación de riesgo ya que, recordemos que cuando pasamos por una separación o pérdida, la mente puede jugarnos en contra”, detalló Guevara Peña.
La funcionaria precisó que estas llamadas son canalizadas a través del sistema de emergencias 911, donde el personal identifica los casos que no representan un riesgo inmediato para la vida y los deriva al equipo especializado en salud mental.
“Cuando la persona marca al 911 y solicita apoyo psicológico, se enlaza con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y de ahí el equipo lo canaliza al área de salud mental. La atención se brinda en ese mismo momento”, explicó.
Para fortalecer este servicio, la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con el área de Informática para habilitar una línea telefónica específica para emergencias de salud mental.
“Ahorita estamos triangulando un poco, pero estamos trabajando para que las personas puedan recibir atención directa. Por lo pronto, el servicio está disponible a través de la línea de emergencia 911; la persona únicamente tiene que decir: ‘necesito apoyo psicológico’ o ‘necesito hablar con alguien’, y se canaliza su llamada”, precisó.
Además de la atención que se brinda por vía telefónica, la Secretaría de Salud alista la puesta en marcha de la aplicación Mente Sana Tamaulipas, una herramienta digital que permitirá ofrecer acompañamiento psicológico en línea. En su primera etapa estará disponible para instituciones educativas, con la proyección de ampliar su uso a toda la población que requiera apoyo ante riesgos o crisis de salud mental.