Las lluvias que se han registrado en los últimos días han sido positivas para mantener el sistema lagunario en condiciones propias, esto, después del año complicado por la escases de las mismas.

Después de hacer entrega de sillas de ruedas a personas de la tercera edad, el presidente municipal Armando Martínez Manríquez, hizo de manifiesto la importancia de contar con agua para la temporada de estiaje: “es un beneplácito e importante para la población que llueva y así almacenar el agua”.

Sin duda, reconoce que el dragado y desazolve de la laguna de Champayán ha sido importante en el entendido que permite contar con los niveles óptimos y tener una captación importante cuando hay lluvias.

La primera autoridad, hizo referencia que actualmente llevan 236 mil metros cúbicos de dragado y por ende, extrayendo el lodo acumulado por años: “ahora estamos recibiendo agua limpia, nos ayuda a estar en condiciones”.

Sin duda, destacó que la capacidad del sistema actualmente oscila los 50 centímetros, algo positivo, pues, semanas atrás se encontraba en 09: “es una buena recuperación, pues nos garantiza el agua”.

Pero, también beneficia al campo de lo que sembraron o estar por hacerlo, ya que no habían contado con precipitaciones en muchos meses.