ByteDance, empresa china dueña de TikTok, planea recortar cientos de puestos de trabajo en el sector de videojuegos y reducir su marca Nuverse en una importante retirada del sector, dando una victoria a su rival Tencent Holdings.
El propietario de TikTok despedirá a varios cientos de personas, desmantelará proyectos en desarrollo y sopesará posibles ventas de títulos existentes, según personas familiarizadas con el asunto.
La empresa china tiene intención de anunciar la medida el lunes, añadió una de las personas, que pidió permanecer en el anonimato al hablar de un acuerdo privado.
El cierre marca la mayor retirada de ByteDance de una industria del juego en auge dominada por Tencent y su enemigo más pequeño NetEase.
La startup, conocida por sus plataformas de videos cortos TikTok y Douyin, ha ido reduciendo gradualmente sus ambiciones de juego en la era post-Covid tras fracasar en su intento de arrebatar cuota de mercado a Tencent.
La empresa con sede en Pekín está considerando vender Shanghai Moonton Technology, un estudio de alto perfil que adquirió por 4 mil millones de dólares en 2021, según ha informado Bloomberg.
“Revisamos periódicamente nuestros negocios y hacemos ajustes para centrarnos en áreas estratégicas de crecimiento a largo plazo. Tras una reciente revisión, hemos tomado la difícil decisión de reestructurar nuestro negocio de juegos”, declaró un portavoz de ByteDance.
ByteDance, fundada hace más de una década por Zhang Yiming y Liang Rubo, creció hasta convertirse en un líder de Internet valorado en más de 200 mil millones de dólares gracias a la viralidad de TikTok y Douyin.
En los últimos años, ha comprado estudios y derechos exclusivos de distribución de títulos, con la esperanza de entrar en el negocio de los juegos, al igual que ha perturbado a los actores de las redes sociales, desde Meta a Tencent.
El retroceso de la startup se produce en un momento en el que el sector chino de los juegos para móviles -el mayor del mundo- lucha por recuperar el esplendor de la era Covid en plena recesión mundial.
El líder del sector, Tencent, ha logrado mantener el crecimiento, impulsado por su cartera líder en el sector, así como por la resistencia del consumo en segmentos más baratos, como el entretenimiento en línea.
Pero la creación de juegos es un negocio notoriamente voluble. Desde el año pasado, ByteDance ha empezado a cerrar estudios internos y a recortar puestos de desarrollo, tras centrarse en negocios básicos como los vídeos cortos y el comercio electrónico.
Este mes, también ha recortado casi una cuarta parte de su plantilla en la división de realidad virtual Pico.
Uno de los mayores éxitos de ByteDance es Crystal of Atlan, un juego de rol y acción para móviles que debutó con gran éxito en verano. En todo el mundo, la propietaria de TikTok publica el exitoso juego de cartas Marvel Snap, desarrollado por el estudio estadounidense Second Dinner.
A pesar de sus esfuerzos, Tencent sigue siendo el líder indiscutible del sector. La empresa, que se beneficia del enorme tráfico de usuarios que fluye a través de su servicio de mensajería todo en uno WeChat, ha amasado una gran biblioteca de contenidos tanto en China como en el extranjero mediante adquisiciones.