Un proceso judicial viciado, con fabricación de delitos, de testimoniales y con testigos muertos, es el que mantiene de forma ilegal privado de su libertad al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, advirtieron sus abogados defensores, quienes tras logar el respaldo de la justicia federal en las 4 causas que se le imputaban, confían que, en breve, se dicten los dos autos de libertad pendientes.
En rueda de prensa, la defensa integrada por la abogada Elva Vázquez y los abogados Leonel Vargas del Ángel, Felipe de Jesús Rivera Riestra, José Isabel Luna Chávez y José Javier López García, explicaron la serie de irregularidades y violaciones con las que, se fabricaron por lo menos 4 causas penales, que se han ido cayendo una a una y que dejaron a la vista que Eugenio Hernández es un preso político.
“El primer proceso que fue la causa de la detención, en esa causa se fabricaron testimoniales y se presentaron testimoniales que estaban notablemente alteradas, prueba de ello es que supuestos testigos, narraron su declaración diciendo que estaban sancionados para conducirse con apremio con base a una medida de actualización, lo cual en esa época no estaba vigente, es decir, se equivocaron y armaron esta declaración con fecha posterior cuando estaba vigente esta circunstancia”.
Dijo que por esta causa penal hubo testigos fallecidos que la defensa nunca pudo interrogarlos y que además de concedérsele el amparo, se terminó por dictar el auto de libertad por esta causa. En tanto, en la segunda causa, bajo el sistema acusatorio, se le imputó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin tomar en consideración todo el tiempo que trabajó fuera del servicio público.
Por estos presuntos delitos, hay varios amparos ganados y en breve, aseguraron, se le dictará el auto de libertad.
Por la tercera causa penal, referente a los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los jueces locales ya dictaron auto de libertad, porque no había pruebas.
“La ultima causa es idéntica que la primera y la justicia federal ya dijo que es indebida, arbitraria y es ilegal la forma en que se condujeron las autoridades, para mantenerlo privado de su libertad”.
La mañana del miércoles, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, dijo que está atento al proceso judicial del ex gobernador.
“Él lleva su proceso estamos atentos al transcurso del mismo de las decisiones que se puedan tomar en ese sentido, pero tiene él, su propia situación, de su proceso que esta el afrontando y que están atendiendo el tema sus abogados para solucionarlo”.
En redes sociales, ha iniciado un movimiento originado por familiares y amigos, con el hashtag #LibertadParaEugenio, al que se han sumado ciudadanos de diversos municipios de la entidad.
Familiares y amigos acusan diversas irregularidades en el proceso, como el hecho de que, a cinco años de su detención, la prisión preventiva se haya extendido de manera injustificada y que haya retraso en el cumplimiento de mandatos judiciales.