Altamira. – Un análisis de los estudios de factibilidad y terrenos del municipio ha permitido resolver problemas de ocupación ilegal de terrenos, por ello, en las últimas semanas han logrado liberar más de 100 áreas comunes.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Tomás Medrano Mayorga, afirmó que la mayoría de las situaciones se resuelven por medio de un diálogo con los vecinos, sin necesidad de proceder jurídicamente.

Destaca que el 95 por ciento de los casos se presentan en los fraccionamientos y se requiere de una denuncia para que las autoridades municipales puedan intervenir.

“Hay personas que ven un espacio desaprovechado y se creen con la libertad de adueñarse, procediendo a ampliar su espacio, colocar alguna especie de negocio, entre otras cuestiones que afectan el crecimiento ordenado”.

Hasta el momento han realizado más de 100 procedimientos de liberación, la mayoría se resuelve “hablando con la ciudadanía y son como dos al día, la gente admite su error y nos pide unos días para retirar el block, la construcción y lo hacen”.

Hizo referencia que la mayoría de los casos se tratan de vecinos que cercaron el predio con madera, sobre todo las áreas comunes: “luego van los vecinos a interponer la denuncia”.

Cuando son áreas comunes tiene que haber una denuncia, porque a diferencia de las públicas, no son propiedad directamente del ayuntamiento, sino de los habitantes.

“Pero la mayoría de las veces se resuelve hablando con la gente y eso nunca se había hecho y el 95 por ciento de los casos han sido en fraccionamientos”.

En dos casos de invasión de áreas comunes se hicieron demoliciones, uno fue en el fraccionamiento Paseo Real y el otro en el fraccionamiento Haciendas.