La Coordinación de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal, dio a conocer que en los próximos días dará inicio un operativo de verificación en los aproximadamente 350 establecimientos de lavado de autos (car wash) registrados en el padrón municipal de Nuevo Laredo.
Tania Taboada Blanco, titular de la dependencia, explicó que el objetivo principal de estas acciones es garantizar el uso responsable y legal del agua en estos negocios.
“Estamos con los car wash, pero deben cumplir con la normativa: no se permite el uso de agua potable y el agua utilizada no puede ir a dar a la vía pública. Debe emplearse agua tratada y contar con un sistema adecuado de manejo”, subrayó la funcionaria.
Afirmó que para la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, es una prioridad el uso responsable del agua, por lo que además de llevar a cabo estas inspecciones, también realizan campañas y capacitaciones con el objetivo de concientizar acerca de este tema.
La autoridad ambiental ha intensificado los recorridos de vigilancia por toda la ciudad y ya ha comenzado a imponer sanciones a negocios que incumplen con las disposiciones en materia de agua y residuos.
“Hemos multado a franquicias nacionales e internacionales. No se trata solo de inspeccionar, sino de concientizar y aplicar la ley cuando sea necesario. No hay excepciones”, agregó.
Desde el inicio de la presente administración, se han levantado más de 30 multas y más de 50 amonestaciones, aplicadas no solo a empresas, sino también a templos y ciudadanos particulares.
La Dirección de Gestión Ambiental hace un llamado a los propietarios de car wash y a la ciudadanía en general a sumarse a los esfuerzos por el uso responsable del agua, un recurso vital que debemos cuidar entre todos.