Tamaulipas se encuentra evaluando las afectaciones que las recientes ondas gélidas trajeron al campo sobre todo el cultivo como el sorgo y cítricos para cuantificar su impacto económico, informó el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores.

El funcionario reconoció que las condiciones climáticas de la semana pasada causaron daños mínimos, pero la anterior de hace tres semanas si afectaron a la agricultura, principalmente en la región norte del estado, sin embargo, considera que no fueron de gran magnitud.

En el trigo, dijo, se reportaron daños en siembras adelantadas y cultivos en floración o formación de grano, mientras que en la citricultura los daños se concentraron en frutos pequeños, con algunas afectaciones en la floración

“Esta última onda fría que azoto Tamaulipas vino con humedad y prácticamente no hubo daños, la de hace tres semanas si ocasiono daños, estuvimos monitoreando los sorgos y la mayoría retoñaron sobre todo los que sembraron en sus fechas y los que se adelantaron un poco si tuvieron mayor afectación “subrayo.

Señaló que gracias a que las bajas temperaturas se concentraron en zonas específicas, los daños no fueron tan graves; en el cultivo de sorgo, la mayoría de las siembras lograron retoñar, a pesar de que algunas siembras adelantadas (realizadas en diciembre) sufrieron daños.

Destacó la importancia de respetar las fechas de siembra recomendadas, aunque reconoció la dificultad de predecir el clima con exactitud. Indicó que se está realizando una evaluación completa de los daños en colaboración con la SADER y los productores, y que se proporcionará información más precisa una vez concluida.

“Aun no sea determinado por parte oficial de SADER el daño especifico, pero relativamente es poco lo que se daño el agro estatal producto de hielo y nevada” exalto.