Tamaulipas registra un gran auge de las diversas plataformas digitales de hospedaje como Airbnb y otras similares, en este contexto la Secretaria de Turismo en coordinación con la Secretaria de Finanzas se encuentran inmersos en que cumplan con el impuesto del 3 por ciento que contempla la ley de ingresos del estado.
Benjamín Hernández Rodríguez afirmó que para este 2025 este impuesto quedo oficialmente aplicado, garantizando equidad entre el sector hotelero y las plataformas digitales de hospedaje.
“Estaría pendiente en hacer una reunión con ellos, los hoteleros y con directivos de Airbnb para regularizar este tema y podamos que las competencias sean iguales, puedan pagar el impuesto por hospedaje y generar un poco más de empleos con su modalidad de ocupación “expresó.
El Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas dijo que actualmente en Tamaulipas no se cuenta con un padrón de alojamientos privados o de alta plusvalía de tal manera que la propia aplicación es la que esta cooperando en brindar el número de sus afiliados y de trabajar de forma coordinada con el estado.
“Actualmente no lo pagan, pero estamos trabajando en ello, no tenemos el dato de cuantos alojamientos Airbnb hay en Tamaulipas, apenas ellos nos lo van a dar de hecho nos va a servir mucho en el tema de la afluencia y todos los Airbnb activos “precisó.
Actualmente, una empresa se encarga de realizar un censo y de negociar con Airbnb para implementar la aplicación del impuesto. También se contempla que otras plataformas similares sean incluidas en la medida.
“Por firmar un acuerdo, ellos están puestos lo que pasa es que nos estamos organizando con ellos, la plataforma es la que recibe el dinero, son los que cobran, les quitan el impuesto del hospedaje de hecho está interviniendo finanzas del estado en este tema” indicó.