Autoridades federales, estatales y representantes del sector ganadero garantizaron que la carne proveniente de reses que han presentado gusano barrenador es totalmente comestible y no representa ningún riesgo para la salud humana, por lo que la población puede consumirla con plena tranquilidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa, explicó que esta plaga no provoca la muerte del animal ni afecta la calidad de la carne, ya que se trata de una infección localizada que se atiende y cicatriza sin mayores consecuencias.

“Es como si el animal tuviera una cortada. Se cura la herida, no hay pérdida de la res; el único gasto adicional es el tratamiento”, afirmó el líder ganadero.

Guerrero Gamboa destacó que, lejos de afectar al mercado, el consumo de carne en México ha aumentado, incluso en un contexto donde las exportaciones enfrentan restricciones. Señaló que los precios internos se mantienen favorables para los productores.

Detalló que la alta demanda ha impulsado el valor de los becerros, ya que los engordadores requieren más animales para la producción de cortes, mientras que los inventarios de ganado han disminuido tanto en México como en Estados Unidos.