El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó la distribución de 213 millones 592 mil pesos de financiamiento público que recibirán los partidos políticos durante el ejercicio 2026, así como los límites al dinero privado que podrán captar de militantes y simpatizantes.

Mediante el Acuerdo A CG 001/2026, el órgano electoral avaló el reparto de recursos públicos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos con registro y acreditación en la entidad, estableciendo que el 30 por ciento del monto se distribuirá de manera igualitaria y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputaciones locales.

En paralelo, con el Acuerdo A CG 002/2026, el Consejo General fijó los topes al financiamiento privado para el año 2026. Se determinó que las aportaciones de militantes no podrán rebasar los 4 millones 271 mil pesos anuales, mientras que las aportaciones de simpatizantes tendrán un límite global de 14 millones 732 mil pesos, con un tope individual de 736 mil 648 pesos por persona.

El IETAM precisó que, en ningún caso, el financiamiento privado podrá ser superior al financiamiento público asignado, con el fin de evitar desequilibrios y garantizar condiciones de equidad y transparencia entre las fuerzas políticas.

Con estas resoluciones, la autoridad electoral establece las reglas financieras que regirán la operación de los partidos políticos en Tamaulipas (PRI- PAN- MORENA – PT- MC) durante 2026, reforzando los mecanismos de control y fiscalización del uso de recursos.