En el marco del Mes del Adulto Mayor, el DIF Tamaulipas informó que cada mes recibe entre 20 y 25 reportes de abandono o maltrato a personas de la tercera edad.

La directora del organismo, Patricia Eugenia Lara Ayala, explicó que las denuncias más frecuentes son por abandono familiar, desatención alimentaria, falta de cuidados médicos y problemas legales.

“Nos preocupa ver que algunas familias olvidan el agradecimiento hacia quienes les dieron todo en su momento. Incluso hemos tenido que iniciar juicios para garantizar su protección”, señaló.

Agregó que, aunque muchos casos no se denuncian, en la mayoría de los atendidos se logra un acuerdo con los familiares para asegurar el cuidado del adulto mayor.

“Debe haber muchos casos que no se registran, pero nosotros atendemos un promedio de 20 a 25 casos al mes; normalmente en todos tratamos de llegar a un acuerdo con la familia y ver la forma en que los hijos, los nietos apoyen al adulto mayor que se encuentra en una situación de riesgo o vulnerabilidad”.

Lara Ayala subrayó que la desatención a este sector refleja la pérdida de valores en algunos hogares y reiteró que el DIF impulsa programas para fortalecer la unión familiar y la responsabilidad hacia los adultos mayores.