Autoridades estatales denuncio que hay cientos de tomas clandestinas que sustraen agua sin título de concesión de los ríos Corona, Purificación y Pilón, por lo que pondrán en marcha un “Operativo” especial junto con la CNA para detener a los responsables de este “Huachicoleo”.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas (Ceat) detalló que reforzaran los operativos, junto con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Guardia Estatal (GE) acompañados por los inspectores federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los lechos de los ríos antes mencionados para evitar el saqueo del agua.
“Iniciando este año, en la primera quincena ya de enero tendremos reunión con la CNA para armar un programa operativo e ir verificar esta sustracción, son irregulares y cuando se trata de ello pues es difícil decir quiénes son (hacendados o rancherías) se tiene que ir al sitio a inspeccionar esa sustracción” exclamo.
Dejó en claro que los operativos serán rigurosos y no se tolerará el funcionamiento u operación de tomas clandestinas, ni la extracción ilegal del agua de los mencionados afluentes.
“El objetivo es hacer el recorrido por todo el lecho de los ríos, y ver quien está extrayendo agua sin tener un título de concesión, yo diría que, en los tres ríos, seguramente hablamos de centenas que sustraen el agua de forma ilegal” acoto.
Destacó que se debe priorizar el derecho humano al agua antes que las actividades agrícolas o industriales, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.
“Por Supuesto que existe, pero más allá de sustracción a la Presa Vicente Guerreros es a los ríos y afluentes que la nutren, el tema es de los ríos que depositan sus aguas a la presa, el Corona, Purificación y Pílon2 expreso.
Y es que todas las cuentas están sobre concesionadas y sobre explotadas, el robo de agua es un hecho, y la intervención de la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Estatal (GE) iniciará una vez que se tomen los acuerdos.