Con voz firme y compromiso, la Senadora Olga Sosa Ruiz expresó su llamado para que las deportaciones que realice Estados Unidos por Tamaulipas prioricen a mexicanos, especialmente tamaulipecos. Durante su intervención, destacó la importancia de coordinar esfuerzos con el gobernador Américo Villarreal Anaya y su equipo para atender adecuadamente a los repatriados.
“Esperemos que vengan puro mexicano y tamaulipeco a nuestro estado para poder atenderlos debidamente. El doctor Américo Villarreal Anaya está preparado para ello, y nosotros estaremos en cooperación, pero sin subordinación”, afirmó la senadora, subrayando la filosofía de colaboración que promueve el gobierno estatal.
En este tema, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, expuso que, pondrá en marcha una estrategia de flujo constante para evitar que las personas que expulse Estados Unidos, se “estanquen” en esta frontera.
Entre los acuerdos binacionales que busca lograr el gobierno federal adelantó que, han pedido se tome en consideración establecer horarios para deportaciones y repatriaciones masivos.
“Pedimos que no sean en las horas de la madrugada porque eso les confiere inseguridad a las personas que están repatriando o deportándose Y que también tengamos horarios específicos para que la autoridad mexicana los puede recibir los canalice a los sitios que se están habilitando para poderlos atender y de ahí mantener este flujo de tránsito de connacionales a sus diferentes entidades”.
Tamaulipas ha habilitado nueve albergues con capacidad para más de 6,000 personas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Además, el gobernador Villarreal Anaya adelantó una estrategia para evitar que los repatriados queden varados en la frontera.
Tamaulipas se consolida como una entidad que enfrenta los retos migratorios con planificación y un enfoque humanitario, destacando la importancia de priorizar a sus connacionales en momentos críticos.
Por su parte la Directora del Sistema DIF Tamaulipas Patricia Lara Ayala indicó que en coordinación con las dependencias federales y estatales, el DIF se prepara para dar ayuda humanitaria a los migrantes.
“Así como esperamos gente que venga del sur, esperamos también gente que venga deportada de la zona norte, entonces estamos preparándonos para si son 20, 2 mil o 20 mil”, expuso.
Dijo que se atenderá a todos los migrantes, pero pondrán énfasis en dar ayuda a los menores de edad, ya sea que viajen solos o acompañados.