La violencia contra los menores de edad es un problema más frecuente de lo que parece. En lo que va de agosto, el Sistema DIF Tamaulipas ha rescatado a ocho infantes cuyas vidas y bienestar estaban en riesgo.
Patricia Eugenia Lara Ayala, directora del DIF Estatal, señaló que la prioridad es proteger a los menores en situación de riesgo grave, trabajando con psicólogos, trabajadores sociales y personal jurídico para garantizar su cuidado integral.
De los casos atendidos, dos ocurrieron en Ciudad Victoria. En el primero, fueron rescatados tres hermanos que vivían en condiciones insalubres en un departamento de la zona centro. Días después, en la colonia Fraternidad, un bebé de apenas 11 meses fue resguardado por personal del DIF tras presuntamente ser víctima de violencia familiar.
“Ahorita en el estado, aproximadamente, en lo que va de este mes, han sido alrededor de ocho casos”, ahora eso no significa que los niños quedan completamente resguardados en la casa hogar”, señaló Lara Ayala.
En ambos casos, detalla que los infantes fueron evaluados médicamente y resguardados en la casa hogar del DIF, donde reciben atención integral, que incluye cuidado psicológico y seguimiento escolar. Sin embargo, la funcionaria aclaró que esta medida es temporal.
“En la Casa Hogar, la atención es de calidad y calidez, necesaria y suficiente para estos chiquitos, pero lo mejor para ellos es su casa”.
Por esta razón, explico que una vez garantiza que el menor ya no corre peligro, se procede a localizar a abuelos, tíos u otros familiares que puedan hacerse cargo el cuidado y la atención del infante.