El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó fallo condenatorio en contra de Mario “N”, exsecretario de Educación del sexenio del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, de la Primera Región del Primer Distrito Judicial del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, lo encontró penalmente responsable de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Peculado, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 209, 211, 218 y 219 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
En este caso,testigos y peritos fueron contundentes en señalar que el sentenciado, celebró de manera ilegal un convenio, cuando tenía calidad de servidor público.
La juzgadora determinó que, en enero de 2018, el exfuncionario firmó de manera irregular un convenio con la aseguradora Metlife México S.A. de C.V. para descuentos vía nómina, a pesar de no tener facultades legales para ello.
Durante la vigencia del acuerdo, que se mantuvo hasta 2022, se desviaron más de 8.2 millones de pesos que debieron ingresar a la Secretaría de Finanzas. Parte de esos recursos fueron transferidos directamente a cuentas vinculadas al propio Mario “N”.
Se agrega también que se encontraron transferencias al mismo sentenciado, sin haber sido regulados por la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, pues dicha dependencia es la facultada para regular los ingresos y asignar las partidas presupuestales del ejercicio anual.
Con este fallo, el indiciado podría alcanzar entre ambos ilícitos una pena hasta de 20 años de prisión, lo cual se decidirá en la audiencia pública de reparación de daño e individualización de sanciones, programada para el 26 de agosto de 2025 a las 11:30 horas en la Sala “H”, del Centro Integral de Justicia en el Estado de Tamaulipas, encontrándose citadas las partes intervinientes.