Pese al año complicado que han registrado las empresas petroquímicas por los aranceles y falta de producción, estás, se encuentran listas para cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores.
Julio Alfaro Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Petroquímicos en Altamira, comentó que pese a la desaceleración productiva y a diversos factores económicos que han impactado al sector, las compañías han logrado mantener estabilidad financiera suficiente para cubrir este derecho laboral.
Para ello, se sostuvieron reuniones previas con representantes de diversas plantas y líneas de producción, confirmándose que el recurso para el aguinaldo ya está contemplado y asegurado por la empresa.
“Esta prestación es un ingreso vital para miles de familias, pues forma parte de la economía de fin de año y les permite enfrentar compromisos, además de fortalecer el comercio local”, establece.
Refirió que es un esfuerzo conjunto entre empresas y sindicato para no afectar a la base trabajadora, pese a los retos que enfrentaron durante el año, entre ellos fluctuaciones en la demanda, ajustes operativos y periodos de mantenimiento que redujeron la actividad: “ha sido año complicado, pero tenemos la garantía de que todos los trabajadores recibirán su aguinaldo en tiempo y forma. Es un compromiso que se cumple y que brinda certeza a la clase obrera”.
Puntualizó que continuarán vigilando que ninguna empresa retrase o incumpla con el pago, recordando que el aguinaldo es un derecho establecido por ley y que debe entregarse antes del 20 de diciembre.