Aunque febrero es conocido como el mes del amor, diciembre se ha convertido en el periodo en el que más parejas deciden casarse por lo civil, registrando hasta 50% más solicitudes que cualquier otro mes del año.
Silverio Saldívar Pineda, director jurídico de la Coordinación General del Registro Civil, explicó que este incremento se refleja tanto en las bodas que se realizan en las oficialías como en las que se llevan a cabo a domicilio.
“Sí aumentan las solicitudes; diciembre es el mes donde más bodas se celebran. Hay oficialías que incluso llegan a saturarse, tanto por las ceremonias que se realizan en la misma oficina como por las que se llevan a cabo a domicilio”, señaló.
De enero a octubre de 2025 se han registrado 11 mil 536 matrimonios en todo el estado, casi 5% más que los enlaces efectuados el año pasado. El mayor número de uniones corresponde a parejas de entre 25 y 35 años.
El aumento de enlaces matrimoniales en diciembre es notable: mientras que el promedio mensual de bodas oscila entre mil y 1,200, durante este mes se estima que la cifra ascienda a 1,500 ceremonias.
Al igual que cualquier otro trámite, el matrimonio por lo civil también tiene un costo: 1,200 pesos cuando la ceremonia se realiza en la oficialía y 4,500 pesos si el servicio se solicita a domicilio.