Benny Cruz Zapata

En Tamaulipas un total de 1,106 mujeres embarazadas han requerido atención hospitalaria al enfrentar Edemas y Transtornos Hipertensivos en el Embarazo, Parto y Puerperio; de acuerdo al reporte que de enero a la fecha da a conocer la Secretaria de Salud federal a través del boletín epidemiológico nacional.

A nivel institucional se ha decretado que todas las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, serán atendidas de forma gratuita en hospitales y centros de salud en sus consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea.

Cabe destacar que hay vigilancia clínica del embarazo desde el primer trimestre; dar seguimiento continuo a las adolescentes embarazadas e implementar programas que incluyen de manera intencionada, la búsqueda de mujeres que no asisten a su control prenatal.

Los problemas de Edemas y Transtornos Hipertensivos en el Embarazo, Parto y Puerperio son causa de muerte materna.

En cuanto a la muerte materna se destaca que el grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años, la razón de mortalidad materna calculada es de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 1.1 % respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

 

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.6 %), Hemorragia obstétrica (17.5 %) Aborto (10.7%).

A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio reciben servicios de salud para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.

 

Para evitar ser parte de la estadística se llama a cumplir con el Control prenatal:

Cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal.

Vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.