Matamoros, Tamaulipas.- El pasado 02 de mayo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a dos ciudadanos mexicanos en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, luego de que se descubriera que transportaban 184 mil 095 dólares en efectivo sin declarar.

El reporte indica que escondieron los billetes tanto en el vehículo en el que viajaban como adheridos al cuerpo de una de las personas.

Entre los implicados se encuentra una mujer identificada como Angélica “N”, de 33 años, quien de acuerdo con información preliminar habría ejercido funciones como Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, especializada en casos de secuestro.

Durante la inspección, se le encontraron 30 mil dólares ocultos directamente en su cuerpo.

Se informó que el hallazgo se realizó durante una segunda revisión a un Fiat modelo 2022, conducido por un hombre de 32 años.

Los oficiales de CBP detectaron varios paquetes escondidos dentro del automóvil, que contenían 148 mil 610 dólares. Además, el conductor llevaba 5 mil 485 dólares consigo.

Como resultado de la inspección, se decomisó tanto el dinero como el vehículo. Ambos detenidos quedaron bajo custodia de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes iniciaron una investigación formal.

Aunque ingresar o salir del país con más de 10 mil dólares no representa un delito, la ley estadounidense exige declarar dichas sumas ante CBP y omitir esta obligación puede derivar en la confiscación del dinero y posibles cargos penales.

Tater Ortiz, director del puerto de entrada en Brownsville, destacó la labor del personal: “Nuestros oficiales están comprometidos con la seguridad fronteriza. Este caso refleja su capacidad para detectar actividades ilícitas gracias a su preparación y atención al detalle”.

(TOMADO DE EXPRESO RGV)