Gabriela Sustaita

 

Aun y cuando en este 2025 Tamaulipas ha registrado una disminución del 20% en la repatriación de migrantes, el estado se mantiene alerta y preparado por si las condiciones cambian.

De acuerdo con Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), de enero a la fecha se han atendido casi 40 mil repatriados, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 50 mil.

A consecuencia de este decremento, se hicieron ajustes en la operación de los albergues y en la estrategia de atención. El albergue que funcionaba en Laredo, Texas, dentro del programa “México te abraza”, fue trasladado a Zacatecas, debido a que la afluencia disminuyó de manera considerable.
Aun así, Rodríguez Alvarado aseguró que el estado mantiene vigilancia permanente sobre los flujos migratorios y cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad.

“Estamos a la expectativa y preparados con convenios con seis albergues estatales, dos federales y coordinación con más de 30 áreas de gobierno”, expuso.

En paralelo, el ITM trabaja en la aplicación de una estrategia de asimilación para integrar a los migrantes extranjeros que decidieron permanecer en la entidad.

“La mayoría de los niños que se quedaron con sus familias ya han sido inscritos en escuelas cercanas a sus hogares, mientras que menos de 200 personas continúan en albergues”, indicó.

Rodríguez Alvarado señaló que los extranjeros “poco a poco han ido normalizándose su situación”, al establecerse en departamentos, pagar rentas y laborar en comercios locales. Asimismo, añadió que el instituto trabaja en coordinación con la federación para que puedan obtener la condición de refugio y regularizar su estatus, con el objetivo de reducir al mínimo la presencia de personas en situación irregular y garantizar que puedan desarrollarse plenamente como cualquier tamaulipeco.