Gabriela Sustaita

Más de 100 escuelas de Tamaulipas enfrentan serios problemas en su infraestructura eléctrica, una situación que limita el funcionamiento de equipos y afecta las condiciones de enseñanza.

Lo anterior fue señalado por Sergio Castillo Sagastegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE), quien detalló que este año se aplicó una inversión de 175 millones de pesos únicamente para la sustitución de subestaciones eléctricas y la reposición de cableado.

“Este año hemos atendido 109 planteles con diversos trabajos relacionados con temas eléctricos; hemos sustituido más de 50 subestaciones y otra parte ha sido destinada a la reposición de cableado, y el próximo año vamos a continuar porque es una de las principales problemáticas que están presentando los planteles. Al instalar nuevos equipos de aire acondicionado que demandan energía eléctrica, las subestaciones se hacen obsoletas, ya no pueden funcionar y estamos poniendo unas de mayor capacidad”, expresó.

Para el 2026, anticipó que se espera ejercer una inversión similar o superior a la aplicada en este año, con el objetivo de reducir el rezago qué presenten las escuelas.

“Esperamos tener una inversión igual o superior, tenemos muchas necesidades. Son más de 100 los planteles identificados con necesidades eléctricas y los estaremos atendiendo conforme vayamos teniendo disponibilidad del recurso”, añadió.

Castillo Sagastegui recordó que el costo de cada subestación eléctrica oscila entre 2 y 2.5 millones de pesos. La prioridad de atención para el próximo año serán las escuelas de educación básica, aunque también se realizarán sustituciones en planteles de educación media superior y superior.