Gabriela Sustaita
Desde octubre, más de 7 mil perros y gatos han sido esterilizados en Tamaulipas dentro de la campaña gratuita que busca frenar la reproducción indiscriminada de mascotas y promover la tenencia responsable.
La iniciativa ha registrado amplia participación en municipios como Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y otras localidades del estado, donde autoridades y ciudadanos han llevado a sus mascotas a los distintos puntos de atención, algunos operados en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su quirófano móvil.
Alejandro Hernández, responsable del Departamento de Control de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, indicó que el ritmo de procedimientos se ha reducido temporalmente debido al agotamiento de insumos, pero aseguró que se reanudarán de manera permanente a partir del próximo año, hasta marzo.
“Llevamos más de 7 mil procedimientos y por ahora nos hemos detenido un poco, pero pronto llegará más material para continuar la campaña durante todo enero, febrero y marzo”, señaló.
La programación de citas para la esterilización se realiza a través de las áreas de Zoonosis de las jurisdicciones sanitarias o distritos de salud. Para que la mascota pueda ser intervenida, es fundamental que se encuentre sana y libre de pulgas y garrapatas.
Para reducir los riesgos durante la intervención quirúrgica, previamente a todos los animalitos se le practica un análisis de sangre; si los resultados son favorables, se procede a la cirugía. En caso contrario, se orienta al propietario para que brinde el tratamiento necesario, y una vez recuperada, se agenda la intervención.