Mientras se analiza la reducción o eliminación de compensaciones para funcionarios públicos, el Congreso de Tamaulipas “se sirve con la cuchara grande” un contrato de 1 millón 500 mil pesos al año por la preparación y suministro de alimentos.
El acuerdo, que está vigente desde el pasado 6 de enero y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, bajo la presidencia del ex diputado panista, Humberto Prieto Herrera, fue gestionado por la unidad de servicios administrativos y financieros, y establece un gasto mínimo anual de 200 mil pesos.
Según el documento oficial, el contrato busca asegurar que haya alimentos disponibles para eventos y sesiones del Congreso “ante la necesidad de contar con este servicio”.
El proveedor es una persona física registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda, domicilio fiscal en Victoria, por lo qué, según el contrato no existe ningún impedimento legal que le impida prestar este servicio.
Aunque estos gastos son habituales en poderes legislativos, el monto llama la atención porque coincide con la discusión sobre los recortes en compensaciones, mismas que fueron confirmadas por el presidente de la junta de gobierno, el diputado Humberto Prieto Herrera.
Es decir, que en tiempos cuando se promueve la austeridad, se destina una suma considerable para cubrir alimentación en sus actividades oficiales.
Durante todo 2025, las sesiones y eventos del Congreso han contado con este servicio, y aunque se busque ajustar otros gastos, el presupuesto para su comida se mantendra.