La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Victoria pidió a la población tener especial cuidado con las compras en línea, luego de que em fechas recientes, ciberdelincuentes suplantaron la identidad de dos empresas locales para engañar a clientes y obtener depósitos por al menos 40 mil pesos.

Federico González Sánchez, dirigente del organismo, señaló que los casos se registraron en una ferretería y en un negocio dedicado a la venta de materiales para la construcción.

“Detectamos en dos empresas que suplantaron la identidad y hubo confusión con algunos consumidores; en algunos casos también se dieron dos o tres depósitos”, declaró.

El modus operandi consiste en modificar la información de los negocios en buscadores digitales, principalmente los números telefónicos, con los cuales los delincuentes establecen contacto vía WhatsApp o llamadas, ofreciendo productos a precios atractivos. Una vez que el pide la cotización y acepta la compra, se le solicita el depósito a una cuenta bancaria ajena al establecimiento.

“Estamos en investigación, pero lo que están haciendo es suplantar el teléfono. Ponen un número falso, se contactan vía remota, vía WhatsApp, y les piden que les depositen”, explicó el dirigente, al precisar que en uno de los casos se reportó un fraude por 40 mil pesos.

Ante esta situación, la Canaco exhortó a los consumidores a extremar precauciones y a no confiar únicamente en la información que aparece en buscadores o en mensajes recibidos por aplicaciones de mensajería.

“Antes de hacer una operación o una transacción con dinero, un depósito o una transferencia, cerciórense bien que el número y las cuentas a las que están depositando sean de la empresa. Validen que los sitios y teléfonos correspondan a los negocios oficiales”, advirtió.

El organismo también llamó a los empresarios a verificar y certificar su información en Google y otras plataformas para evitar que sea vulnerada y usada en este tipo de fraudes.

Finalmente, se indicó que la Canaco está invitando a los negocios afectados a interponer las denuncias correspondientes, con el propósito de que se pueden generar las carpetas de investigación para buscar y sancionar a los responsables de estos actos ilícitos.