Más de 217 mil metros cúbicos se han desazolvado en la laguna de Champayán dentro del programa de rescate del sistema lagunario implementado por el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y que se realiza en coordinación con la COMAPA Altamira y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la UAT.
Con el apoyo de las dragas “Altamira’’ y “Champayán’’, y demás equipo (chalanes, lanchas, retroexcavadoras, tubería), se llevan a cabo estas labores que están permitiendo en las bocatomas de la planta Hidalgo y del sistema DIMA una mayor profundidad para una mejor captación del vital líquido a efecto de garantizar el suministro de agua a los usuarios de Altamira.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, destacó las labores de desazolve en la laguna de Champayán a través de esas dos dragas avanzando diariamente hasta 110 metros cúbicos, estimándose para el mes de diciembre llegar hasta el río Tamesí con el desazolve y limpieza de un canal de llamada.
Gracias a estos trabajos, se han desazolvado a la fecha 217 mil 556 metros cúbicos de la citada laguna, contando el sistema lagunario de Champayán con una extensión aproximada de 42 mil hectáreas, de las cuales, 15 mil están dentro del municipio de Altamira conectadas a través de canales.
El alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez destacó la importancia de esas acciones porque si no se hubieran hecho, “simplemente no tendríamos agua y las industrias estarían paradas. Vamos avanzando bien, no es sencillo ni es de un día para otro, pero el saneamiento y recuperación del sistema lagunario del Champayán es prioritario para nuestro gobierno’’.