Ante las inconsistencias en los registros del partido político Movimiento Ciudadano, Xóchilt Rangel Vega, presentó una denuncia ante la Tribunal Electoral por violencia política de género en contra del delegado e integrantes del mismo.
En rueda de prensa, la aspirante a la alcaldía dijo que acudió ante la Comisión Nacional de Justicia en la Ciudad de México para interponer una denuncia en contra del delegado del MC en Altamira Esteban de la Portilla Rivera, por violencia de género en contra de su persona: “también la denuncia es en contra de la esposa del delegado y otros miembros”.
Y es que, aduce que le fue negada su participación como candidata a la alcaldía, ya que al parecer no cumplía con los intereses del grupo que maneja el partido.
Con documentos presentados al IETAM, Tribunal Electoral y al propio Partido del Movimiento Ciudadano en México, explica que los tres últimos candidatos a la alcaldía en la ciudad han sido hombres y por ende, esta ocasión debería ser mujer, tal como lo marca la ley: “en donde está la equidad de género en Altamira”.
Y recalca que no es una candidata a modo para Esteban de la Portilla, porque de ser hombre el candidato, su esposa iría en la primera regiduría.
Existen una serie de inconsistencias al interior del partido, ya que la persona que propusieron en primera instancia para alcaldesa Pilar Pulido, les renunció, después proponen a otro, y nuevamente presentan a uno nuevo: “ya van tres registros y en ninguno me han tomado en cuenta, aun cuando fui la primera en registrarme a la alcaldía, tal como lo marca la convocatoria del MC”.
Rangel Vega, agrega que acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey, a presentar la denuncia correspondiente, a la espera de una resolución favorable y se impugne los registros: “denuncio al IETAM por la parcialidad y la omisión para impartir la justicia en Altamira”.
Pues, existe un negocio redondo dentro del MC, al permitir el registro de Esteban de la Portilla Rivera, como candidato a la diputación local por el Distrito 19, su esposa, como regidora y dos personas más en varios cargos.