Cuatro integrantes de una banda dedicada a la extorsión que operaba desde el penal de Santa Martha Acatitla, fueron detenidos. Entre las víctimas de esta banda, figuran empresarios de la zona sur de Tamaulipas.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía Local, en colaboración con la Comisión Nacional Antisecuestro y las Fiscalías de Ciudad de México y Estado de México, desarticularon la banda, que recientemente había extorsionado por 3 millones de pesos a una empresa de Tampico.
El Observatorio Ciudadano y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas, documentaron que entre el 1 de octubre y el pasado mes de noviembre, las extorsiones habían crecido hasta un 71 por ciento en la zona sur. La cifra alarmó al empresariado local y a la Sociedad Civil.
La forma de operar de esta banda, era realizar llamadas a empresas principalmente e identificarse como integrantes de un grupo delincuencial, mediante amenazas exigían depósitos a sus víctimas por alrededor de 3 millones de pesos.
En un comunicado la Fiscalía General de Justicia, reveló que, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Isaac “B”, Esmeralda “J”, Jocelyn “M” y Miriam Deniss “R” por el delito de Extorsión Agravada.
Ello se realizó, al existir elementos que implican a los detenidos en el citado delito registrado el 14 de enero del año en curso, cuando exigieron más de 3 millones de pesos a la víctima para no hacerle daño.
Las detenciones se realizaron en la Ciudad de México y en el Estado de México, y las personas aprehendidas son trasladadas a Tamaulipas para ser puestas a disposición de la autoridad competente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.