El corte preliminar de evaluación de daños en Reynosa, luego de las intensas lluvias registradas, indica que, al menos 20 escuelas resultaron afectadas por las inundaciones.

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la dependencia, informó que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) ya inició inspecciones para evaluar las afectaciones en infraestructura, mobiliario y equipos escolares.

“A partir del lunes, brigadas del ITIFE y personal de la SET iniciarán labores de limpieza y revisión en los planteles afectados”, señaló Castillo Pastor.

Las inspecciones incluyen la revisión de estructuras, sistemas eléctricos e hidráulicos, así como la identificación de materiales dañados. De las 20 escuelas afectadas, 12 son secundarias y seis de nivel medio superior.

“Esperamos los reportes detallados de Protección Civil y autoridades federales para determinar los recursos necesarios y la inversión requerida para la rehabilitación de cada plantel”, agregó la funcionaria.

Debido a las afectaciones, la SET anunció que el regreso a clases en Reynosa será el martes 1 de abril, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para estudiantes y docentes.

Castillo Pastor reconoció la labor de directivos y docentes, quienes protegieron a los alumnos que quedaron varados en las escuelas hasta que fue seguro desalojarlas.

“El compromiso de la comunidad educativa fue clave para evitar incidentes mayores. Agradecemos la respuesta rápida y la responsabilidad del personal escolar”, concluyó la titular de la SET.