A un año del primer caso de Covid-19 en Nuevo Laredo, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas indica que se han contagiado 4 mil 848 personas, 710 han fallecido y hay 11 casos activos y 10 sospechosos.

La frontera también sufre el cierre a cruces no esenciales a Estados Unidos, mientras que los ciudadanos norteamericanos y residentes legales del vecino país pueden cruzar normalmente todos los días, e inclusive llegan a congestionar los puentes internacionales.

Aun cuando Tamaulipas se encuentra en semáforo verde, el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú insistió a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas de Covid-19.

Recordó que por ello impulsó una campaña de concientización con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y de la Universidad Tecnológica (UT) en diversos cruceros de la ciudad.

Hasta los últimos datos de este fin de semana, México había registrado 2 millones 226 mil casos positivos y 201 mil 623 defunciones, con una tasa de letalidad del 9 por ciento, no obstante las estadísticas, el semáforo epidemiológico coloca a Tamaulipas en color verde y estará vigente hasta el 11 de abril.

En Nuevo Laredo la SST confirmó el primer caso de Covid-19 el 29 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de la tercera edad que regresó de un viaje al extranjero y falleció el 4 de abril de 2020 en su domicilio. Fue detectado en el ISSSTE.

Aunque Tamaulipas y Nuevo Laredo iniciaron con el confinamiento 2 semanas antes que lo ordenara el Gobierno Federal, la cifra de enfermos fue en aumento y en el mes de abril surgió el único caso masivo; 15 migrantes y el director de la Casa del Migrante Nazareth dieron positivo al nuevo Coronavirus.

A un año de que la pandemia de Covid-19 llegara a Nuevo Laredo, 30 trabajadores de la salud –entre médicos, enfermeras, empleados y paramédicos- han muerto; eran empleados del IMSS, ISSSTE, Hospital General, Protección Civil y clínicas privadas.

“No descuidar, hay que seguir con las mismas medidas que emitió la Secretaría de Salud, aunque estemos en semáforo verde, no importa, hay que seguirnos cuidando, para proteger más que nada a nuestras familias”, enfatizó el alcalde Arturo Sanmiguel.