El horario de verano cambia el próximo domingo 4 de abril, adelantando una hora el reloj, de acuerdo a información institucional a partir de esta fecha el sol tardará más en meterse.

En este contexto la Comisión Federal de Electricidad -CFE- En su portal de información expone que el Horario de Verano, consiste en adelantar una hora su reloj, durante los meses en que se registra mayor insolación con el objetivo de reducir la energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

Se hace referencia que en la temporada de calor, la población independientemente del cambio de horario suele usar más los aparatos de aire acondicionado, que implican mayor consumo de energía por lo que el exhorto a cuidar esta práctica.

En en el contexto social, el maestro Luis Humberto Garza Vázquez, socio terapeuta e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas sustenta que cambio de hora que implica el horario de verano que tiene vigencia desde la madrugada del próximo domingo, adelantando una hora el reloj, puede causar alteraciones emocionales a las personas, causando desde irritabilidad hasta alteraciones en el sueño:

“Hay estudios que sustentan que el sueño es fundamental para el equilibrio emocional., si lo hacemos mal nos cambia el carácter, el humor, por lo que debemos de prepararnos sicológica y físicamente para hacer frente a este cambio de hora”.

Puntualiza que el cambio de hora influye negativamente en el estado de ánimo, llegando a presentar somnolencia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantenerla atención.

Hay medidas para la adaptación más rápida al cambio de hora como son: el ejercicio físico suave, como paseos o la carrera suave, la que puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.

Lo que los especialistas recomiendan:

Entre 30 y 40 minutos de ejercicio cuando todavía haya mucha luz (antes de las 5 p.m.) todos los días.

Coma al menos de tres a cinco horas antes de acostarse.

No beba bebidas con cafeína después del mediodía.

Limite la ingesta de alcohol a una copa con la cena, y no tome alcohol después de cenar.