La producción de naranja se “desplomo” hasta en un 50 por ciento, ante la falta de humedad durante el desarrollo de la fruta y problemas climáticos que no le permitieron estar en condiciones óptimas, durante su proceso de comercialización aseguro, David Gómez Contreras.
El secretario de la Unión de Citricultores zona centro dijo que por ejemplo esperaban como mínimo 30 toneladas por hectárea, sin embargo ante la serie de pérdidas registradas se tuvieron hasta 10 toneladas de este cítrico lo cual consideran como muy bajos estos rendimientos.
Además de ello han detectado un mercado inestable en cuanto a precios, por ello le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ponga la mano en el corazón sobre todo porque el campo agropecuario se encuentra en pleno abandono y no hay producción alimenticia.
Con ello admitió que estas recientes producciones del fruto cítrico han sido de las más “peores” pues aparte de los embates sufridos por los fenómenos climáticos, la cuestión económica les ha repercutido en gran manera a tal grado que hasta enfrentan adeudos con proveedores o casas comerciales.
Reitero en el sentido que las autoridades estatales y federales los tienen abandonados, y los cabios que se han venido dando no les han favorecido en nada, sin embargo abrió esperanzas de que con las recientes lluvias les pueda mejorar a las diversas huertas de naranja de esta zona citrícola.
En cuanto a los precios comerciales de este producto dijo que se encuentran nivelados, es decir no van a la baja, mas sin embargo los compradores de las auto tiendas y empresas de la región centro del país solamente les está escogiendo una fruta de mayor calidad y no permiten que presente alguna deformación por su desarrollo.