Durante la presente administración estatal, se han otorgado por lo menos 5 inhabilitaciones a funcionarios y servidores públicos que, en suma, representan 40 años de inhabilitación.
La información disponible en la SecretarÃa de la Función Pública, revela que las sanciones fueron emitidas por la ContralorÃa Estatal, ContralorÃa Municipal y Tribunales Unitarios de Circuito.
Entre 2017 y 2020, se emitieron 5 sanciones de inhabilitación, tres de ellas por perÃodos de 10 años y dos por plazos de 5 años.
La inhabilitación más reciente que revela la SecretarÃa de la Función Pública es la de Denisse Soire Serna Muñiz, la maestra de Héctor Alejandro, el adolescente que murió vÃctima de bullying en un salón de clases.
El expediente DC-SEDUMA/011/2016 iniciado en enero de 2019, en contra de Rubén José Ortiz Llaguno, quien fungió como Director Administrativo del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).
Ortiz Llaguno fue denunciado por un colega y se le comprobaron violaciones a la Ley de Presupuesto, por lo que se le impuso una sanción por negligencia administrativa y se le inhabilitó por 5 años.
Él podrá reincorporarse a la administración pública estatal hasta mayor de 2024.
Dos agentes del Ministerio Público Investigador, MarÃa de Jesús y Luis Alfonso, fueron denunciados penalmente por delitos cometidos servidores públicos, en el expediente 100/2009 CAUSA PENAL-VN01, ventilada en los Tribunales Unitarios de Circuito.
Su inhabilitación está vigente de mayo de 2018 y permanecerá vigente hasta el próximo mayor de 2028.
En 2017, se otorgó una inhabilitación por cinco años, a Eduardo Javier Salinas Ulloa, ex director del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Reynosa, por negligencia administrativa, él podrá volver a trabajar en la función pública estatal hasta el 2022.