Al menos 2 mil productores de la zona norte del estado hacen un llamado a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, para que cumplan con el pago de apoyos prometido a la siembra de sorgo de este reciente ciclo agrícola, afectado por diversos fenómenos climáticos y que los tienen en la “banca rota”.
Fue Griselda Dávila Beas, dirigente del Comité Municipal Cenecista de San Fernando quien presento esta inconformidad, pues la gran mayoría de sus compañeros se encuentra con diversos problemas económicos al solicitar una serie de créditos a fin de volver a resembrar tal y como se los aconsejo tanto autoridades estatales como federales.
Sin embargo la promesa de apoyo aún no se refleja a los agricultores afectados, quienes vieron la esperanza de salir adelante con sus deudas luego que el Gobierno del estado, atreves de la SDR les había prometido resolverles este problema con la aportación de un importante apoyo, pues a parte las siembras sufrieron el ataque de plagas en esta resiembra que en definitiva tuvieron más perdidas que ganancias.
“Existen productores con adeudos del año anterior y ahora se les acumula lo de este nuevo ciclo, y de la resiembra pues tuvieron que solicitar créditos para efectuar estas labores, por ello le solicitan a las autoridades cumplir con su palabra de otorgarles el apoyo que se les iba prometido entregar”, indico.
Asimismo admitió se hizo una lista de los productores afectados y la tienen las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, todo ello en base a cuantificación de los daños ocasionados por los pasados fenómenos climáticos.
Y son más de dos mil productores quienes se encuentran resentidos porque el apoyo no les ha llegado, aun y cuando se realizó un padrón de todos ellos por medio de autoridades federales de la SADER, a través de los servidores de la nación quienes dijeron que ellos también iban entregar un apoyo.
“Por eso el llamado a las autoridades estatales de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- quienes estuvieron presentes con los compañeros productores de San Fernando, para que cumplan con lo prometido”, concluyo.