Debido a las recientes heladas y a reserva de lo que resta de este invierno 2025 la Coordinación de Protección Civil advirtió de un aumento en el riesgo por incendios forestales en la próxima primavera en Tamaulipas.
Luis Gerardo González de la Fuente aceptó que este riesgo es latente y aún sin pronosticar más ondas gélidas por venir, el panorama resulta complicado.
“Sí, las heladas pueden aumentar la probabilidad de incendios forestales, ya que matan la cobertura vegetal y crean más combustible seco” indicó.
El frío extremo puede matar la vegetación, lo que aumenta la cantidad de material seco que puede servir como combustible para incendios.
La sequedad y la baja humedad en la vegetación facilitan la ignición y la propagación del fuego además de que el viento fuerte puede avivar las llamas y llevar el fuego a nuevas áreas.
Informo que otros factores que pueden influir en la ocurrencia de incendios forestales son: El cambio climático, que puede disminuir las precipitaciones.
Las quemas agropecuarias no controladas.
Las fogatas de excursionistas, fumadores, y quema de basura.
“Pueden ser contraproducentes estas heladas porque nos secan o nos quema lo que viene siendo nuestra sierra propicia para incendios forestales esperemos que después de estos vengan las lluvias y los pronósticos meteorológicos son muy cambiantes a más de 4 días, es impredecible en estos momentos predecir una nueva helada, a corto plazo no hay un frío similar” exaltó.